¿Qué religión tenía Karl Marx?

Karl Marx era un pensador alemán y filósofo, conocido por haber desarrollado la teoría del materialismo dialéctico, que fue el fundamento de su obra «El Capital». Aunque esta es su principal contribución al pensamiento científico, también se destacó como un líder político y como un escritor social. Entonces, ¿cuál fue la religión de Karl Marx?

Karl Marx era judío. Su padre fue miembro del Partido Liberales Judíos y usaba el nombre «Mordechai» en la sinagoga. Sin embargo, Karl se distanció de las prácticas religiosas cuando tenía 12 años; abrazó el ateísmo durante sus últimos años de vida y rechazó todas las religiones.

A pesar de no ser practicante, no hay duda de que estuvo profundamente influenciado por sus raices judias. Creencias hebraicas como monoteísmo y moralidad universal fueron importantes en su teoría sobre el progreso histórico.

Es posible argumentar que los valores espirituales inherentes al judaísmo proporcionaron valores éticos para juzgar la sociedad capitalista en la que creció Karl Marx. Estudiando los libros sagrados judaicos aprendió sobre temas como libertad e igualdad; dos conceptos clave para entender su crítica al capitalismo.

Karl Marx fue una de las figuras más importantes de la filosofía, el socialismo y el comunismo. Nació en Tréveris (Alemania) en 1818 y murió en Londres a los 64 años. Se le conoce principalmente por su obra El Manifiesto Comunista, escrita junto a Friedrich Engels.

¿Qué religión tenía Karl Marx?

Karl Marx era ateo y se oponía al cristianismo, lo que hizo que rompiera con sus raíces judías. Él mismo hablaba sobre cómo rechazaba el cristianismo: «La existencia real es la existencia humana, la actividad humana” . Esta afirmación indicaría que para él no había lugar para Dios ni para ninguna religión más allá del reconocimiento de la dignidad humana. A pesar de esto, hubieron momentos en los que mantuvo algunas creencias religiosas; se dice incluso que recitaba salmos hebreos durante su exilio inglés.

Deja un comentario